EnglishFrenchGermanItalianNorwegianPortugueseRussianSpanish

Lineas de Investigación

dolor
Dolor y Ocupación

Existe bastante literatura sobre cómo intervenir en el dolor desde la Terapia Ocupacional. Sin embargo, no hay un estudio específico sobre cómo afecta el dolor en la elaboración de las áreas del desempeño, actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, ocio y tiempo libre, trabajo y educación, descanso y sueño. Por ello se plantea en este estudio conocer las alteraciones en la vida diaria que tienen las personas con dolor y que explique cuál es la situación de estas personas a la hora de desempeñar sus roles y compararlo con personas que no sufren dolor.

hands-578917_1280
Perfil de usuarios atendidos en unidades de Cuidados Paliativos susceptibles de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional

De forma general no existen en España terapeutas ocupacionales en las unidades de cuidados paliativos o, cuando participan en los equipos multidisciplinares específicos lo hacen de forma discontinua y breve.
El enfoque holístico y centrado en el cliente y la perspectiva de promoción y la participación en actividades de vida diaria significativas u “ocupaciones” fomenta un sentido de independencia y autoeficacia en personas de este perfil. Para poder definir y plantear estrategias de intervención desde terapia ocupacional es necesario conocer el perfil de los pacientes de unidades especializadas de cuidados paliativos
Este aspecto, unido a la falta de conocimiento que otras profesiones sanitarias tienen de lo que puede aportar la Terapia Ocupacional al final de la vida, justifica el interés en realizar el proyecto de investigación.

startup-594090_1280
Investigación en Bioética
baby-560889_1280
Procesamiento Sensorial en una muestra de niños prematuros

En el campo de la salud, están abundantemente estudiadas las consecuencias negativas que puede tener en el desarrollo de un niño la presencia de factores de riesgo biológico como el nacimiento prematuro.

El niño prematuro precisará de un gran soporte asistencial, no sólo en el periodo neonatal inmediato sino también a lo largo de su vida. Debido a sus características peculiares,  presentará dificultades para asimilar estímulos ambientales pudiendo provocar comportamientos sensoriales atípicos así como dificultades de organización interna. Sabemos, además, que los problemas emocionales y de comportamiento son frecuentes en este tipo de población.

joint-fracture-490818_1920
Terapia de mano y funcionalidad en patologías traumatológicas

La necesidad de avanzar en el conocimiento sobre la discapacidad que produce la patología traumatológica del miembro superior hace que se desarrollen estudios específicos en este campo de intervención. No sólo es comprender la biomecánica, producción de la enfermedad, si no que hay que analizar cómo influye en la funcionalidad de los sujetos, como esta funcionalidad se ve alterada por aspectos picosociales, y como todos aspectos generan una gran discapacidad.

Las lesiones por trauma acumulativo, las lesiones por accidentes y las post cirugías son los temas estudiados en esta línea de investigación.

entorno
Valoración posturográfica digital y rehabilitación vestibular.

Lesiones del cerebelo o del sistema vestibular puede producir alteraciones en el equilibrio, de la coordinación, dismetría, alteración de la sensibilidad profunda…Una evaluación del equilibrio y la coordinación pueden determinar la presencia de ataxia u otras alteraciones de control motor que pueden provocar riesgos de caídas. La rehabilitación vestibular es una de las modalidades que se fundamenta en el fenómeno fisiológico de compensación vestibular e intenta mimetizar sus procesos. La posturografía probablemente sea el sistema que nos permita realizar la valoración más objetiva de la situación funcional del paciente, y la mejor herramienta para monitorizar su evolución.

senso
Estudio Piloto sobre la influencia del entorno multisensorial Snoezelen en la conducta de niños con Discapacidad Intelectual

Las personas con discapacidad intelectual pueden encontrar su entorno inmediato caótico, confuso, o bien falto de estimulación, pudiendo responder con desórdenes del comportamiento y conductas desadaptativas, es por ello que se incluyen en la atención a la Discapacidad Intelectual programas de estimulación sensorial, con el objetivo de facilitar experiencias sensoriales que promuevan cambios en la organización del comportamiento. Una de las intervenciones más utilizadas es la estimulación en el entorno multisensorial Snoezelen. El propósito es dotar de evidencia sobre la influencia del entorno multisensorial Snoezelen en la conducta adaptativa de una muestra de niños y niñas con DI.

intervencion
Eficacia de la intervención de Terapia Ocupacional en pacientes de Cuidados Paliativos

La perspectiva única de la terapia ocupacional en la promoción y la participación en actividades de vida diaria significativas u “ocupaciones” completa los cuidados paliativos. Las intervenciones desde TO aumentan la percepción de control que tiene el paciente sobre el entorno que le rodea y sobre su eficacia en las actividades de la vida diaria, lo que puede influir de manera positiva en su calidad de vida. Así mismo esta mayor percepción de control influye de manera positiva en la vivencia con su familia y/o cuidadores. Para justificar el valor del terapeuta ocupacional en el equipo de cuidados paliativos se analizará la efectividad del tratamiento de terapia ocupacional en pacientes que reciben estos cuidados.

neuron-160944_1280
Neurorehabilitación de la extremidad superior

El 60% de las actividades que realizamos en nuestra vida diaria las ejecutamos con las manos, una de las poblaciones con mayor afectación en el miembro superior son los sujetos con patología neurológica, que debido a la clínica que producen este tipo de problema, nos vamos a encontrar a un alto porcentaje de sujetos con problemas de control motor. Las nuevas teorías y las técnicas derivadas de las mismas son objeto de estudio tanto en sus efectos como en su población.

La terapia de espejo, la imaginería motora, la terapia de movimiento inducido por restricción o la observación acción son este nuevo modelo de estrategias que deben ser estudiadas.


shoes-505471_1280
Investigación del analisis del vestido y desvestido de prendas de la parte superior del cuerpo

La Ciencia Ocupacional es una disciplina académica encargada del estudio de las ocupaciones, que son el eje central de la práctica de la terapia ocupacional. Al ser una profesión con clara orientación clínica, se han desarrollado muchas investigaciones que incluían a personas con diversidad funcional y se ha descrito su funcionamiento. Se ha desarrollado un cuerpo de conocimiento llamado ciencia de la ocupación que además agrega los conocimientos de la ocupación global, incluida el desempeño ocupacional poblacional. Nos realizamos la siguiente pregunta ¿cuál es el desempeño ocupacional normal? El proyecto de investigación surge en el momento que nos cuestionamos qué se conoce acerca de la “normalidad” cuando realizamos las diferentes actividades de la vida diaria, y de qué manera podríamos facilitar el estudio de la actividad de manera objetiva.

P1000360
El procesamiento de la información somatosensorial en la mano: correlaciones con el control motor y funcionalidad de la mano. Un estudio transversal en sujetos adultos sanos

La información sensorial subyace al control motor y a la activación, así como a la percepción. Existen estudios que relacionan la función del sistema somatosensorial con los aspectos motores (tono muscular, fuerza y/o movilidad segmentaria), siendo escasos aquellos que tratan de establecer correlaciones con la funcionalidad de la mano, asociada a la resolución de tareas de la vida diaria. Nuestro estudio pretende aportar hallazgos sobre la relación entre la percepción, el control del movimiento y la función de la mano para realizar actividades de la vida diaria. El estudio evaluará con detalle los tres tipos de modalidades somatosensoriales de la región de la mano (sensibilidad táctil, propioceptiva y combinada o cortical) además de la funcionalidad de la mano, a través de pruebas funcionales.

magnifier-389900_640
Validación de instrumentos de valoración. (MOHO y BOT-2)

La creciente globalización mundial que se está produciendo a todos los niveles y en todas las esferas de la actividad humana, potencia que los instrumentos de medida generados en un determinado país, rápidamente se utilicen en otro distinto. Ahora bien, los tests no son automáticamente utilizables, deben adaptarse cuidadosamente en función de las diferencias interculturales entre el idioma/cultura originario y aquellos en los que se pretende utilizar.

Actualmente, las herramientas disponibles validadas y estandarizadas para uso en el ámbito de la salud y de terapia ocupacional son muy escasas e impiden el correcto proceso de recogida e interpretación de datos.

Este proyecto pretende aumentar la disponibilidad de pruebas útiles/recursos para la investigación en el campo de la Terapia Ocupacional validado distintos tipos de pruebas.