Terapia Ocupacional en geriatría: Abordaje interdisciplinar del delirio.

A principios del mes de septiembre se publicó un trabajo de carácter teórico con una visión clínica en el que un grupo de expertos internacionales de diferentes disciplinas sanitarias, proponen una intervención estructurada para tratar las secuelas cognitivas asociadas al delirio en pacientes geriátricos.

El trabajo se publico en la revista BMC Geriatrics, revista de segundo cuartil que presenta un factor de impacto de 2,81. 

En este trabajo participó la Profesora Dra. María Gracia Carpena Niño.


A continuación se muestra un breve resumen:

El delirio es un síndrome geriátrico que se presenta en 1 de cada 5 pacientes mayores hospitalizados. También es común en la comunidad, en las residencias y en hogares de ancianos. La prevalencia del delirio varía según el entorno clínico, con tasas de menos del 5% en cirugía electiva menor, pero hasta 80% en pacientes de la unidad de cuidados intensivos. El delirio tiene graves consecuencias adversas, pero a pesar de esto y su alta prevalencia, no se detecta en la mayoría de los casos. La atención óptima del delirio requiere un enfoque diagnóstico y terapéutico interdisciplinario y multidimensional que involucre a médicos, enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Sin embargo, todavía hay lagunas importantes en el conocimiento y el manejo de este síndrome.

El objetivo de este documento es promover el enfoque interdisciplinario en la prevención y el manejo del delirio respaldado delirium society (European Delirium Association, EDA), a geriatrics society (European Geriatric Medicine Society, EuGMS), a nursing society (European Academy of Nursing Science, EANS), an occupational therapy society (Council of Occupational Therapists for European Countries, COTEC), and a physiotherapy society (International Association of Physical Therapists working with Older People of the World Confederation for Physical Therapy, IPTOP/WCPT).

En este documento, se ha promovido y apoyado fuertemente la colaboración interdisciplinaria, que subyace a la necesidad de aumentar la comunicación entre las sociedades científicas. También, se proporcionan sugerencias sobre cómo llenar los vacíos actuales, a través de mejoras que impacten en la educación del delirio de pregrado y posgrado entre los países europeos.

Palabras clave: Delirium, Interdisciplinary collaboration, Physical therapy, Occupational therapy

Puede accederse a este trabajo en el siguiente enlace https://bmcgeriatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12877-019-1264-2